- Un irrigador dental es un chorro de agua a presión que es eficaz para completar nuestra higiene bucal.
- Los irrigadores sirven para limpiar por debajo de las encías, eliminar cualquier resto de comida entre los dientes, acabando así con bacterias dañinas que ni el cepillo dental ni el hilo dental son capaces de eliminar.
- Una forma eficaz de eliminar la placa que es la causante de bacterias, caries y afecta nuestra salud mental
- La llegada de los irrigadores ha sido un poco la salvación para muchos/as y aunque es verdad que los dentistas recomiendan usar cepillo, hilo dental y irrigador el hecho de usar cepillo dental e irrigador proporciona una muy buena higiene dental.
A continuación te dejamos un vídeo para que te quede más claro qué es y para que sirve el irrigador dental
Curiosidad: Sabías que el primer irrigador dental fue inventado en 1962 en EEUU. por un doctor (el doctor Gerald Moyer) y un ingeniero (John Mattingly) 🙂
Beneficios de usar un irrigador
Muchos dentistas recomiendan incorporar el uso de irrigadores en nuestra rutina de limpieza bucal diaria porque está demostrado que ayudan a:
- Eliminar un 99,9% de la placa dental
- Prevenir y controlar la gingivitis, una inflamación de las encías que viene provocado por una higiene bucal deficiente y que puede conllevar consecuencias graves para nuestros dientes como la pérdida de dientes
- Reducir el sangrado de encías
- Mejorar el mal aliento
- Acabar con las bacterias que vienen provocadas por restos de comida entre los dientes y acumulación de placa
¿Para quién está aconsejado el uso del irrigador?
#1 Personas que tienen ortodoncia:
- Las personas con ortodoncia tienen más dificultad a la hora de usar de forma correcta el hilo dental alrededor de esos alambres metálicos.
- Hay numerosos estudios que demuestran que en los casos de ortodoncia el uso de irrigador dental elimina el triple de placa que usando un hilo dental y 5 más de placa que los que usan solo el cepillo de dientes.
- Personas con alta sensibilidad dental y sangrado de encías
- Para este tipo de personas el uso del hilo dental puede ser un poco más agresivo sobre todo si no se hace de forma correcta y al final resulta más irritante para sus dientes y encías. Lo cierto es que muchos/as se ven incapaces de usarlo por la sensación que les provoca hacerlo.
#2 Los diabéticos
En general una persona con diabetes suele experimentar una inflamación de las encías y sangrado mayor que las que no lo son. El uso de irrigadores para estas personas puede ser una muy buena opción para mantener una buena salud bucal.
#3 Personas con implantes
Cuando te ponen implantes debes tener especial cuidado en que no se acumule placa alrededor, ya que ello podría acabar provocando una inflamación de las encías que lo rodean y la caída del mismo.
#4 Resto de personas
Lo cierto es que el irrigador está aconsejado para todas las personas que quieran cuidar sus dientes y encías, evitando problemas bucales mayores. Por tanto aunque no tengas ortodoncias, diabetes, implantes etc. los dentistas aconsejan usarlos.
Otros artículos que te recomendamos leer
Si quieres conocer a fondo cuáles son los mejores irrigadores y leer en detalle un análisis que hemos hecho sobre los irrigadores Waterpik, no te puedes perder los siguientes artículos.